efectos estocásticos o no estocásticos

20 mar

Efectos estocásticos y no estocástico:

Estos efectos son las consecuencias de exponerse a la radiación ya sean efectos q se producen a la largo plazo o los que suceden casi que inmediatamente

Los no estocásticos (no probabilísticos) son aquellos de los cuales se aplican dosis muy altas y se presentaran ciertos tipos de efectos tales como enrojecimiento en  la piel, y tras cierto nivel de dosis se producen cataratas en los ojos. La célula muere debido a las altas dosis de radiación. Debido a las altas dosis de radiación se van a presentar síntomas y signos que identifican que la persona estuvo expuesta a radiación. Estos síntomas afectan tres sistemas importantes:

Hematopoyético cuando el paciente es irradiado desde 1-10 Gy le provoca hemorragia.

Gastrointestinal: se da la perdida de la capacidad metabólica digestiva

Neurológico se pierden las funciones gastrointestinales y neurológicas→ NO TIENEN CURA

Ocurren solo en emergencias y en poblaciones que exponen de cuerpo entero

Si la persona se expone a 1 Gy no sufrirá ningún cambio pero a cómo va avanzando la cantidad de dosis la persona tiene menos posibilidad de sobrevivir.

Estocásticos (probabilísticos) se presentan cuando la célula no muere pero esta mantiene su capacidad de reproducirse pero su desventaja es que transmite modificaciones en su ADN. Cuando esto sucede se pueden formar efectos biológicos carcinógenos o efectos biológicos hereditarios.

Carcinogénesis: cuando la célula sufre cambios en su ADN  debido a la radiación. La célula tiene la capacidad de recuperarse en la etapa G0 pero si esto no sucede se producirá una mutación.

Gracias a los avances tecnológicos ahora se pueden tratar estas enfermedades.                                 Algunos tratamientos serian:

è Quimioterapia

è Radioterapia

Estos efectos se dan cuando la radiación afecta las células cematicas

   AGENTES CARCINOGENOS: Químicos: asbestos // biológicos: Virus bacterias // radiaciones ionizantes.

Efecto biológico hereditario: se transmite de generación a generación. Hay tres tipos:

Efectos mendelianos: mutaciones genéticas simples

Aberraciones cromosómicas: constitución y estratificación de las cadenas  cromosómicas Multifactoriales: factores ambientales

Estos efectos se dan cuando las radiaciones afectan las células germinales.

–›La radioterapia a dado la capacidad de mejorar la vida de un paciente con cáncer. Antes cuando las personas no tenían este tipo de tecnologías tenían muy pocas probabilidades de sobrevivir; gracias a la radioterapia muchos pacientes pueden seguir con vida.                                                                                                                                                                                         •En  la radioterapia se utilizan rayos X de altas potencias, las cuales ayudan a la eliminación de las células cancerígenas; d las cuales  tienden a multiplicarse y crecerse   rápidamente. La radioterapia daña el ADN d las células cancerosas y así impide que las células crezcan y que  se dividan. Lamentablemente algunas de  las células sanas también se ven dañadas por las radiaciones por lo cual se pueden llegar a presentar efectos secundarios. Gracias a la radioterapia.

Gracias a la radioterapia podemos combatir muchos tipos de cáncer. La radioterapia también se pude utilizar para disminuir el tamaño de un tumor; antes de una cirugía  o también se puede utilizar después de la cirugía para prevenir la reaparición del cáncer.

•La radioterapia provoca efectos secundarios de los cuales dependen del área que haya sido irradiada, la frecuencia y la dosis de la radiacion

Perdida de cabello

Dolor en la piel

Enrojecimiento y ardor en la piel

Muda de la capa exterior de la piel

Hiperpigmentación: Aumento del pigmento de la piel

Muerte del tejido cutáneo

Los doctores pueden tratar a sus pacientes solo con la radioterapia. Pero también suelen utilizar una combinación de radioterapia con quimioterapia( tratamiento que utiliza medicamentos o elementos químicos para destruir las células cancerosas. A otras personas primero se le hace una cirugía para extirpar las células cancerosas o tumores después se les aplica la radioterapia. El tratamiento para cada persona es muy distinto. La persona que sufre de cáncer verá un oncólogo .

Las mujeres embarazadas no deben exponerse a este tipo de radiació

–›La radioterapia a dado la capacidad de mejorar la vida de un paciente con cáncer. Antes cuando las personas no tenían este tipo de tecnologías tenían muy pocas probabilidades de sobrevivir; gracias a la radioterapia muchos pacientes pueden seguir con vida.                                                                                                                                                                                         •En  la radioterapia se utilizan rayos X de altas potencias, las cuales ayudan a la eliminación de las células cancerígenas; d las cuales  tienden a multiplicarse y crecerse   rápidamente. La radioterapia daña el ADN d las células cancerosas y así impide que las células crezcan y que  se dividan. Lamentablemente algunas de  las células sanas también se ven dañadas por las radiaciones por lo cual se pueden llegar a presentar efectos secundarios. Gracias a la radioterapia.

Gracias a la radioterapia podemos combatir muchos tipos de cáncer. La radioterapia también se pude utilizar para disminuir el tamaño de un tumor;antes de una cirugía  o también se puede utilizar después de la cirugía para prevenir la reaparición del cáncer.

 EFECTOS SECUNDARIOS:

  1. Perdida de cabello 
  2. Dolor en la piel
  3. Enrojecimiento y ardor en la piel 
  4. Muda de la capa exterior de la piel
  5. Hiperpigmentación: Aumento del pigmento de la piel
  6. Muerte del tejido cutáneo
Los doctores pueden tratar a sus pacientes solo con la radioterapia. Pero también suelen utilizar una combinación de radioterapia con quimioterapia( tratamiento que utiliza medicamentos o elementos químicos para destruir las células cancerosas. A otras personas primero se le hace una cirugía para extirpar las células cancerosas o tumores después se les aplica la radioterapia. El tratamiento para cada persona es muy distinto. La persona que sufre de cáncer verá un oncólogo . 
 

Las mujeres embarazadas  no deben exponerse a este tipo de radiación.

 MARÍA FERNANDA VALVERDE SANTAMARIA

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: